domingo, 2 de abril de 2017

Actividad 6

DIAGRAMACIÒN

Una diagramación o un mapa de procesos es una explicación visual de como el proceso fluye y se concreta. Es una secuencia de pasos, actividades y decisiones que convierten entradas en salidas finales para un cliente específico, dentro o fuera de la institución.
Resultado de imagen para caracteristicas diagramación

Objetivos 

Analizar la importancia de utilizar los diagramas generales para diseñar o mejorar centros de trabajos. Así como plantear la elaboración de cada uno de los diagramas generales.

  1.             Identificar y definir los símbolos que se usan en los diagramas de la Ingeniería Industrial.
  2.            Definir las funciones específicas de cada diagrama para el estudio de centros de trabajos.


ñ   


Técnicas para formular diagramas

   Este se rige por una serie de símbolos, normas y pautas convencionales las cuales son:
  1. El formato o esqueleto del flujograma debe dividirse en partes que representan a los departamentos, secciones o dependencias involucradas en el procedimiento. Cada departamento o sección debe mostrarse una sola vez en el flujograma y en el mismo orden o secuencia cronológica de su aparición en el procedimiento que se describe de izquierda a derecha.
  2. Se debe mostrar una misma dependencia mas de una vez en el flujograma aun cuando las acciones del procedimiento regresen a la misma.
  3. Las líneas indicadoras del flujograma deben ser más delgadas que las líneas divisorias del formato, rectas y angulares, dotadas de flechas en sus extremos terminales.
  4. Cada paso o acción del procedimiento debe enumerarse con claridad y describirse brevemente con muy pocas palabras.
  5. Cuando algún documento queda retenido en alguna dependencia del flujograma se indica según sea archivado: definitivamente, temporalmente o retenido por algunos días ("D"), horas ("O") o minutos (´).
  6. Cuando hay que destruir algún documento luego de ser utilizado en el procedimiento se indica con una (X) grande,
  7. Cuando en el procedimiento algún documento da origen a otro se indicará en el flujograma mediante una flecha interrumpida.
  8. Al igual que vimos en los organigramas en los flujogramas cuando varias líneas se intercruzan sin tener relación se indica mediante una inflexión en cualquiera de ellas.
   Siempre resultará mejor que el flujograma se muestre en una sola hoja, pero cuando en su extensión se tenga que continuar en otra página, se señala mediante un símbolo cualquiera dentro de un circulo, en la página donde se interrumpe y el mismo que suele llamarse conector se colocará en otra página como sigue,

Modelaje de procesos actuales

   Tradicionalmente el modelado de procesos ha estado enfocado en el análisis del flujo y transformación de datos. Hoy día, se emplean las computadoras para avanzar de un modo más rápido y efectivo, que permite realizar modificaciones a la diagramación de procesos.

   En la actualidad el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es uno de los lenguajes de modelado de procesos más conocidos y utilizados. Está respaldado por el OMG, Object Management Group o Grupo de Gestión de Objetos). El UML es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. Además, ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

   Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.




Actividad 5

SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO


Resultado de imagen para simplificación de trabajo
 A nivel empresarial el concepto de la Simplificación del Trabajo, no es más que la labor que se realiza constantemente a través de la utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas.

Limites en el proceso de trabajo

   El proceso de trabajo (las condiciones y el medio ambiente) es un elemento básico que debe ser evaluado en cualquier sistema productivo, sobre todo en pequeñas empresas productoras de bienes, en las cuales no se otorga la importancia necesaria a este elemento. Se define el proceso de trabajo como una actividad racional de intercambio de materias entre la naturaleza y el hombre, mediante el cual éste se apropia de los elementos que aquélla le ofrece y los transforma, con la finalidad de obtener los medios necesarios a su existencia. A la vez, en el mismo proceso, el hombre también se transforma: desarrolla su propia naturaleza, sus músculos, su capacidad de pensar y crear.

   Los límites están en sintonia con los riesgos a los que un trabajador se puede enfrentar. Estos riesgos son: 
·                     Riesgos físicos. Son riesgos a que puede estar sometido un trabajador tales como el ruido excesivo producido por máquinas, temperaturas elevadas por utilización de hornos y otros equipos, iluminación inadecuada en el lugar de trabajo, humedad, etc. 
·                     Riesgos químicos. Se refiere a la exposición del trabajador a factores contaminantes o tóxicos presentes en el proceso de trabajo, bien sea por manipulación directa de materias primas que contengan dichos agentes, o materias primas auxiliares, pinturas, óxidos, etc., que pudieran ocasionar serias lesiones a la salud, incluyendo la muerte.
·                     Riesgos biológicos. Son los que pueden aparecer por condiciones de higiene deficientes en el lugar de trabajo; son ocasionados por bacterias,virus, hongos y animales como ratas e insectos, inadecuados servicios sanitarios, falta de agua potable, etc.
·                     Factores tecnológicos y de seguridad. Se refieren a la distribución física y espacial en la empresa y, en particular, en el lugar donde se realiza el proceso de trabajo. Incluyen la colocación y el mantenimiento de la maquinaria y equipo, la disposición de centros de almacenamiento de materia prima y bienes terminados, el estado de las instalaciones eléctricas, la disponibilidad de equipos contra incendios y primeros auxilios, etc.

El crecimiento y el control del proceso

   Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su labor productiva, independientemente a cuál sea su objetivo. El crecimiento y control de esta labor se ve mas acentuado desde 1911, cuando Frederick Taylor aplica  métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. A partir de 1930 se inicia una nueva orientación denominada Teoría de las Relaciones Humanas, que se basa en el comportamiento de las personas que trabajan juntas para el logro de objetivos comunes. 

   El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" Es decir, es la supervisión y control de los objetivos obtenidos en comparación con los resultados esperados, velando por que se cumplan los planes de la organización.

El proceso: Objetivos para mejorar

   La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes.  Para mejorar los procesos, se debe considera lo siguiente:
·                     Análisis de los flujos de trabajo.
·                     Fijar objetivos de satisfacción del cliente, para conducir la ejecución de los procesos.
·                     Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.
·                     Responsabilidad e involucramiento de los actores del proceso.
   Para establecer una metodología clara para la comprensión de la secuencia de actividades o pasos que se deben de aplicar para la mejora continua de los procesos, primero, el responsable del área debe saber que mejorar. Esta información se basa en el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos locales de la organización. Por lo que, si quisiéramos establecer una secuencia de pasos para la mejora, estos serían:
·                     Definir el problema o la desviación detectada sobre los indicadores y objetivos.
·                     Establecer los mecanismos de medición más adecuados de acuerdo a la naturaleza del problema.
·                     Identificar las causas que originan el problema, determinando cual es la más relevante, estableciendo posibles soluciones y tomar la opción más adecuada, por medio del Análisis de los datos obtenidos.
·                     Establecer los planes de acción, e implementar la mejora.
·                     Controlar la mejora del proceso, efectuando los ajustes necesarios, por medio de un monitoreo constante.

Análisis de procesos

   Un análisis de proceso describe los distintos tipos de pasos que se asocian a un proceso en particular. Identifica los pasos que le agregan valor (es decir, trabajo) y los que no lo hacen (desperdicio). Es preciso recordar que la clave de la reingeniería de procesos es eliminar o reducir al mínimo el desperdicio del proceso. Sin embargo, antes de poder eli­minarlo o reducirlo al mínimo, es preciso identificarlo. Un análisis del proceso permite identificar el desperdicio. El propósito final de cualquier análisis del proceso es:
·                     Elevar la calidad del proceso.
·                     Aumentar la eficiencia.
·                     Reducir los costos relativos al proceso.
·                     Hacer el trabajo más sencillo y menos fatigoso.
·                     Hacer el trabajo más seguro.

Cambios de paradigma 

   Los cambios de paradigma, también llamado innovación de procesos, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o efectividad más alto. Ahora bien, en cualquier sistema de calidad que persiga la meta de la calidad total, ambos conceptos deben de coexistir equilibradamente, ya que algunos procesos son objeto de innovación y otros son mejorados constantemente. Para poder innovar, existe una metodología, la cual contempla los siguientes criterios:
·                     Identificación del proceso por innovar.
·                     Identificación de los apoyos para identificar el cambio.
·                     Desarrollo de la visión del nuevo proceso.
·                     Análisis y comprensión del proceso existente.
·                     Diseño del nuevo proceso.
·                     Realización de un prototipo.
·                     Validación del prototipo.
   Cada uno de estos criterios, conlleva a una serie de pasos para la innovación, para la cual, podemos aplicar las técnicas de reingeniería de procesos. Una innovación por si sola, forma un estándar revolucionario de desempeño alcanzable. Al corto plazo, el nivel de desempeño declinará a menos que sea refutado y mejorado constantemente. Por consecuencia, siempre que se logra implementar un nuevo estándar por innovación, este debe estar seguido de una serie de esfuerzos por parte del responsable del proceso y su personal, para mantenerlo y mejorarlo, como base estratégica de desarrollo de cada uno de los procesos que configuran la empresa.

Técnicas para simplificar el trabajo


   Para lograr una aplicación más efectiva se han desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo, se aplican secuencialmente y a criterio del investigador, las cuales pueden ayudar a comprender o cuestionar cada uno de los aspectos evaluados, siendo las más conocidas y aceptadas las siguientes:


Actividad 4

NORMALIZACIÒN


 Es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la estandarización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
Objetivos:
·         Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
·         Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
·         Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

Formularios
   Los formularios son documentos escritos o digitalizados en el que se recoge información que sera procesada y almacenada posteriormente. Un formulario, es la base o instrumento sobre el que se sustenta la transmisión, registro y control de la información relacionada con las operaciones de la Organización. Debe diseñarse tomando en consideración las necesidades y características del sistema o procedimiento en el cual va a ser utilizado.

   Tienen como objetivo principal, facilitar el flujo de información y el procesamiento de lo datos, dándole además, valor legal y sustentable a cierta información. Los formularios deben cumplir con ciertas características, las cuales se detallan a continuación:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHKRlJ7cTefw-sv8f9crzLLNbJ7ZSMT4i96qOywF8aZoNNyMybnF2VZbDBt5t5uEVN8JSV-SbQLRKgsV0KeLziZUuMHSjfJu0NSOuJA82diAkYDzzv6HQcYDtm1TyaYeZhlmIKOWcraEAu/s640/caracteristicas.png

   El diseño de los formularios puede ser de diferentes tipo, como lo son:


·         Hojas Sueltas. Son los formularios que se requieren individualmente. Dependiendo a quién se solicite el trabajo (industria gráfica o imprenta), el sistema de impresión varía entre máquinas tipográficas y, rotativas (con corte posterior para formar la hoja suelta). Se utilizan hojas sueltas cuando la información a consignarse normalmente es manuscrita o máquina de escribir.

·         Hojas Continuas. Son formularios cuya producción se realiza en máquinas rotativas. Permiten que la información que se consigne sea impresa por una impresora Ejemplos de formularios continuos: Cheques, Roles de Pago, Comprobantes de Egreso, Facturas, etc.

·         Tarjetas. Son formularios realizados en un gramaje especial normalmente en cartulina. El gramaje dependerá del uso que se le quiera dar a la tarjeta. Existen tarjetas de presentación, tarjetas de Control de Entrada y Salida del Personal, Tarjetas Kardex, etc.

·         Sobres. Los sobres son realizados en formas, tamaños y gramajes especiales. Existen sobres tamaño oficio, sobres tamaño carta, sobres manila o bolsa y sobres de enrutamiento de correspondencia. Es conveniente que los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, se realicen en un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo continuo y transportación del contenido sin riesgos.

·         Formularios electrónicos. Los formularios electrónicos vienen a minimizar muchas de las desventajas de los que se presentan en papel. Es posible diseñar un formulario electrónico de manera que contenga información de ayuda para la persona que tenga que rellenarlo. Estos formularios electrónicos pueden contener campos de texto de una longitud prefijada, o bien de longitud variable. Los campos de lista desplegable ofrecen una serie de opciones de entre las cuales el usuario debe elegir una. Para las respuestas del tipo "si" o "no", puede crearse campos con casillas de verificación de forma que el usuario se puede limitar a hacer clic con el ratón para que aparezca una "X" en la casilla adecuada.

   Para la elaboración de los formularios es necesario verificar en un primer paso, la necesidad de elaborar un formulario y comprobar que no haya otro que recoja parte de la información que se necesita. Luego se debe elegir el papel y el tamaño del mismo, asi como el tipo de letra y el tamaño. Y de ahí, seleccionar detalladamente la información que se desea obtener y el posicionamiento horizontal que tendrá en el documento, evitando dejar áreas vacías o recargadas. Una vez hecho este procedimiento, se pone a prueba el formulario por tres (03) meses para determinar si cumple con su objetivo.

   El sistema de control de formularios es un método gerencial para normalizar el flujo de documentos, donde se detalla la necesidad de realizar ajustes a los formularios, bien sea para modificarlos, eliminarlos o crearlos. Es decir, se trata de eliminar los formularios innecesarios y evitar su creación, consolidar formularios que se complementen, rediseñar formularios para aumentar la eficiencia y disminuir lo errores.

Manuales administrativos

 

Actividad 3

NORMAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS 


 Cuadro comparativo


Descripción de los procedimientos



   Describir un procedimiento consiste en detallar los elementos que constituyen su estructura, la cual se define a continuación:
  1. Portada: La cual debe contener encabezado, título del procedimiento.
  2. Índice: Donde se reflejan los apartados del procedimiento.
  3. Recuadros: Que incluyan quien lo elabora, quien lo revisa, fecha y firmas.
  4. Pie de página: Debe contener nombre de la organización, del procedimiento, número de página y número de páginas totales.
  5. Objeto: Expone la actividad que se describe en el documento.
  6. Alcance: Se delimita el ámbito de aplicación de las actividades descritas en el objeto.
  7. Referencias: Se detalla una lista con los textos, libros y documentos vistos para el desarrollo del procedimiento.
  8. Definiciones: Incluye las definiciones de los temas planteados en el desarrollo del procedimiento.
  9. Responsabilidades: Aquí se recogen las responsabilidades de los distintos intervinientes en los aspectos que se contemplen en el documento
  10. Desarrollo: Se describen, por orden cronológico, las etapas o pasos necesarios para realizar las actividades que son objeto del procedimiento, incluyendo, entre otros, criterios de aceptación/rechazo, medios a utilizar, calificación del personal; si procede.
  11. Registros: Se recogerá el título de todos los registros que dependen del procedimiento de que se trate.
  12. Lista de distribución: Se deben indicar los puestos de la organización que han de disponer de una copia controlada del documento.
  13. Historial de revisiones: Se debe especificar el número de revisiones, la fecha y el motivo de los cambios.
  14. Anexos: Se incluirá todo lo que se considere anexo.

Diagramación de los procedimientos

   La diagramación de los procedimientos es una forma de expresar de manera gráfica, los procesos o procedimientos que se realizan en una organización; observando las actividades y relaciones que interactúan entre si. Es de suma importancia que estas actividades estén estandarizadas para que todos puedan leer lo mismo e interpretarlo de la misma manera.

   Es indispensable que todos los diagramas tengan claramente especificados: la fecha de elaboración o actualización, un número de versión y el nombre o nombres de quienes lo elaboraron; además es necesario que estos sean revisados constantemente para asegurar que el proceso se ajusta a la realidad.

   En la diagramación se emplea la siguiente simbología para la elaboración de los mismo:

Diseño de políticas

   Para elaborar políticas es necesario seguir una serie de pasos o etapas que conlleven al diseño de un esquema que contiene las políticas requeridas. Estas fases se describen a continuación:
  • Fase I: Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la necesidad, definición, hasta su redacción.
  • Fase II: Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte de los involucrados.
  • Fase III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en formalizar a todos los miembros de la organización la vigencia y aplicación de la misma.
  • Fase IV: Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento, se recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año.